Según datos publicados por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones el comercio electrónico se realentiza en España. Concretamente, su ritmo de crecimiento hasta el 3,9% en el primer trimestre de 2009, un porcentaje sensiblemente inferior al de trimestres anteriores.
El volumén de trasacciones que se efectuaron a través de este medio telemático fue de 1239.2 millones de euros. En el mismo periodo durante 2008 la cifra fue de 1192.9 millones.
Otros datos significativos publicados por la CMT son que el el número de transacciones se mantuvo en 15,1 millones, se trata del mismo dato que en el primer trimestre del año anterior.
Las ramas de actividad que presentan una mayor ponderación son:
El transporte aéreo con 129 millones de euros. Sin embargo, registró una caída del 37 % en comparación con el mismo trimestre de 2008.
Las agencias de viajes facturaron 122 millones de euros, un 5 % menos que un año antes.
El marketing directo ocupa el tercer puesto con 109 millones de euros, se trata de un 56 % más.
Por otra parte, las compras online en paginas extranjeras representaron el 49.6 % del total. Los principales destinos de las compras fueron la Unión Europea y Estados Unidos confirmándose la tendencia de ejercicios anteriores.
También cabe destacar que las empresas españolas facturarón 624.6 millones de euros.
Estos datos son fiel reflejo de la situación de crisis actual que acecha a todos los mercados sin excepción. No obstante, a pesar de la que está callendo podemos observar que este sector capea la crisis con cierta facilidad, pues cuando otros sectores de la economía se ven ahogados e incurren en pérdidas este aunque se desacelera conserva un cierto crecimiento.