De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por primera vez en nuestro país se superan los 1500 millones de euros en ventas a través de Internet en un trimestre. Estos datos suponen que el comercio electrónico se incremente en un 13 % en comparación con el mismo periodo de 2008.
Estos datos suponen la confirmación de la recuperación de este sector, iniciada en el segudo trimestre tras tres datos no tan positivos. Conviene también hacer referencia al número de transacciones que superó los 18 millones y supone un nuevo hito.
En cuanto a los sectores, hay que decir que el sector turístico es el que marca la batuta al acaparar más del 40 % de la facturación. A continuación aparece el marketing directo, los juegos online y las apuestas.
Por su parte, los consumidores prefieren en un 55% webs españolas, lo que representa en torno a unos 825 millones de euros. Esta cifra se amplía al 88% si nos referimos a la UE en su conjunto. Lejos de estos datos se encuentran las compras en Estados Unidos, donde los consumidores apenas gastan 6 de cada 100 euros emplados en comercio electrónico
Hemos dicho que aumentan las compras, sin embargo las ventas se reducen un 22 %. El principal cliente sigue siendo la EU que representa un 76.8% del total. Este dato, dado el contexto de crisis es digno de reflexión. De hecho, ya lanzamos hace tiempo el mensaje de que en tiempos de crisis se hace necesario ser imaginativos y ampliar posibilidades de mercado. Sin embargo, las empresas españolas no destacan por su presencia en internet; y las que la tienen presentan webs estáticas con lo cual no se aprovechan las posibilidades que el mercado de internet ofrece.
Quizá sería mejor que en lugar de buscar culpables de la recesión cada cual se pusiera manos a la obra y aprovechara las oportunidades que se le presentan sacando partido a nuevos mercados y logrando colocar productos donde hoy por hoy no se llega. Igual de esta manera se mejora la rentabilidad….