Saludos a todos!! En primer lugar me gustaría presentarme, soy LJ estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid. Para este primer post he decidido hablar sobre un tema de soberana actualidad, la crisis de la construcción en nuestro país. Me propongo analizar brevemente lo que han sido las políticas o despolíticas (como titulo) de vivienda de los gobiernos que se han sucedido en España.
En ese sentido, me gustaría comenzar tratando la política de deducciones por la compra de viviendas. Tanto los gobiernos de PP y PSOE se inclinaron por esta medida argumentando que gracias a ella muchos españoles tendrían la posibilidad de acceder a una vivienda con mayor facilidad. Sin embargo, cabría preguntarse cuál ha sido la efectividad de dicha política. ¿Consiguieron suavizar el precio de la vivienda? La respuesta es clara, NO. Me explico, al aplicar deducciones por la compra de una vivienda (en ciertas épocas se llegó a aplicar incluso por la segunda vivienda), el demandante aumenta su recursos, es decir, dispone de mayor renta. De esta manera, si atendemos a un modelo microeconómico básico la curva de la demanda se desplazaría hacia la derecha consecuencia del aumento de la demanda de viviendas. ¿Qué efectos tiene este aumento? Pues bien, los demandantes al disponer indirectamente de más recursos estarán dispuestos a satisfacer mayores precios. Pero, además hay que tener en cuenta la oferta de viviendas, con dicha política no se consigue el objetivo de aumentar la oferta de vivienda, es más, esta permanece inalterada.
De otro lado, habría que atender a la sensibilidad de la oferta, es decir, como influiría la oferta ante una alteración de la demanda. La experiencia ha demostrado, como adelantábamos, que las deducciones lo único que supusieron fue un aumento de precios y lo que es peor que los demandantes pudieran acceder a viviendas de peor calidad a las que con dicho precio podrían haber accedido sin deducciones.
Por tanto, la política de deducciones por la compra demuestra, que además de ineficaz se trato de una medida distorsionadora en tanto influyó en el precio, restó bienestar a los demandantes y supuso un coste presupuestario.
En este sentido, lo mismo ocurre con la reciente política de ayudas al alquiler, no se ha conseguido aumentar la oferta y la subvención va a parar a manos del arrendador
Por último otra forma de regulación, han sido las leyes del suelo. Para comprender las mismas hay que tener presente estos aspectos:
1. El régimen urbanístico
2. El planeamiento urbanístico
3. La valoración de los distintos tipos de suelo.
4. La gestión urbanística
Las leyes del suelo tampoco han cumplido su objetivo de reducir los precios y facilitar el acceso a una vivienda. ¿Cuál ha sido el motivo? la fijación del precio del suelo se realiza a partir del precio de la vivienda pues su demanda es derivada de la demanda de viviendas. De esta manera, intentar influir en el precio a través de la regulación del suelo es harto complicado.
Como conclusión, se puede decir que la política de vivienda, con Ministerio o sin él, ha sido cuanto menos contradictoria y poco eficaz. ¿Qué medidas deberían haber sido emprendidas? En primer lugar, reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos amparando al arrendador ante arrendatarios de mala fe. Con dicha medida, los propietarios de inmuebles vacíos hubieran estado dispuestos a arrendar. De otro lado abandonar la política de deducciones, que lo único que han provocado ha sido reducción del bienestar. Por último para la reducción de precios, se hubiera podido optar por la dotación de subsidios no distorsionadores a los oferentes, consiguiendo con ello que el precio se redujera.