La reciente visita de la canciller Angela Merkel para comprobar el estado de las reformas económica en nuestro país, dejó además una noticia ampliamente comentada: la de eliminar las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación.
Esta propuesta ha provocado que los sindicatos se pongan en pie de guerra y no estén dispuestos a que se desliguen los salarios de las subidas de precios, puesto que ello provocaría una pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores.
Ante esta controvertida propuesta, nos hemos propuesto analizar cuáles son los efectos económicos que tiene ligar inflación y salarios.
En primer lugar, hay que decir que esta relación es perjudicial para la economía. Me explico, una subida de los salarios atendiendo a los precios provoca que se incremente la demanda para una misma oferta. Pero además, los mismos empresarios elevan los precios como respuesta a un incremento de los costes, en este caso salariales.
Esta situación, conlleva que el incremento de los salarios produzca nuevas subidas de precios creándose una espiral de consecuencias negativas. Esto es así, en tanto que los precios de casa al exterior, tanto de productos de exportación como de servicios ofrecidos en España (turismo) se encarecen cada año. De esta manera, la economía española es un poco menos competitiva y nuestros productos son menos atractivos de cara al exterior.
Efectivamente, no se puede negar que el poder adquisitivo de los trabajadores se mantenga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bienes y servicios españoles se venden cada vez menos en nuestro propio país, puesto que resulta más interesante importarlos de otros países (por ejemplo China). Del mismo modo, tampoco resultan atractivos para el resto de países al perder la ventaja en precios.
EL resultado de este proceso, es la pérdida continua de competitividad en nuestra economía, que deriva en la obtención de menos beneficios, y por tanto menos capacidad de inversión. Tampoco podemos olvidar, que dicha espiral tiene consecuencias negativas para la creación de empleo.
Vista esta explicación, parece que la propuesta no es tan nociva para los trabajadores como se podía pensar a priori. Hay que tener en cuenta, que si queremos seguir manteniendo nuestro Estado de Bienestar tenemos que comenzar a mejorar nuestra competitividad, y a ser en definitiva más productivos.
Buen análisis. Me gustaría que comentaras cómo es posible que, habiendo perdido competitividad durante estos últmos años, seamos de los pocos países de la UE que hayan mantenido -incluso amuentado- su cuota de exportación? un saludo
Gracias por el comentario!!.
Lo que comentas es interesante, pero la mejora del saldo comercial de España no viene porque se hayan aumentado las exportaciones, sino porque las importaciones se han reducido a consecuencia del descenso del consumo. De todas formas, las revueltas del mundo árabe le pueden venir bien a nuestra balanza comercial, ya que el turismo en España va a ser una alternativa para aquellos que viajaban a Egipto y Tunez